Strict Standards: Redefining already defined constructor for class query in /home/entrepol/public_html/panel/todaslasfunciones.php on line 28
Autoriza Consejo de la Judicatura creación de 15 Juzgados Microrregionales en comunidades vulnerables de Veracruz
R  A  D  A  R  E  S

NACIONALES

P  A  P  A  R  A  Z  Z  I

RENGLONES TORCIDOS

Autoriza Consejo de la Judicatura creación de 15 Juzgados Microrregionales en comunidades vulnerables de Veracruz


Isaul Zuñiga Aguilar

Autoriza Consejo de la Judicatura creación de 15 Juzgados Microrregionales en comunidades vulnerables de Veracruz

El propósito: acercar la impartición de justicia sobre todo en casos de violencia de género y discriminación

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, informó hoy la creación inicial de 15 Juzgados Microrregionales en territorio veracruzano, autorizados por el Consejo de la Judicatura.

Al concluir la sesión de este órgano del Poder Judicial y ante medios de comunicación, reveló que dichos Juzgados contribuirán a combatir las circunstancias de marginación, violencia de género y discriminación.

“Se trata de que los veracruzanos tengan a la mano un juez que atienda prioritariamente asuntos familiares y además que privilegien el interés superior de las mujeres y también de los menores”, dijo.

Los Juzgados Microrregionales autorizados se ubicarán en: Pueblo Viejo, Álamo Temapache, Coyutla, Martínez de la Torre, Perote, Naolinco, Ciudad Mendoza, Tezonapa, Boca del Río o Medellín, La Antigua, Tierra Blanca, Isla, Minatitlán, Las Choapas y Uxpanapa.

“Esta medida aborda una realidad tantas veces ignorada, como es la lejanía de los recintos judiciales, por lo que las personas de escasos recursos económicos y los grupos más vulnerables que habitan en comunidades alejadas, ven agravada su situación de fragilidad al tener que trasladarse por varias horas hasta la cabecera distrital para entablar sus demandas”, insistió.

Detalló las atribuciones de estos nuevos órganos jurisdiccionales:

Serán Juzgados Mixtos de Primera Instancia, por lo que podrán conocer asuntos de materia civil, mercantil, familiar y penal; la residencia de estos juzgados será en un municipio distinto a la cabecera de los Distritos Judiciales; se les otorgará la competencia territorial para conocer exclusivamente de los asuntos provenientes de los municipios vecinos, incluso si estos pertenecen a un distrito judicial distinto, es por eso que son denominados Microrregionales.

Aclaró que en los casos de materia penal tendrán facultad para que se haga la remisión hacia el Juzgado que tenga su residencia más cercana a un centro de internamiento cuando se imponga la medida cautelar de prisión preventiva, y respetando el principio de inmediación que señala la ley adjetiva.

Resaltó que la nueva Ley Orgánica aprobada el pasado 8 de febrero por el Congreso del Estado establece de forma expresa la facultad para crear microrregiones.

Estuvieron también presentes en la sesión los integrantes del Consejo de la Judicatura: Magistrado Andrés Cruz Ibarra; Magistrado Pedro Luis Reyes Marín; la Consejera Carla Rodríguez González; el Consejero Mauricio Duck Núñez; y la Secretaria, Esmeralda Ixtla Domínguez. ****


e