Strict Standards: Redefining already defined constructor for class query in /home/entrepol/public_html/panel/todaslasfunciones.php on line 28
Campesinos del norte de Veracruz contra proyecto Monterrey VI
R  A  D  A  R  E  S

NACIONALES

P  A  P  A  R  A  Z  Z  I

RENGLONES TORCIDOS

Campesinos del norte de Veracruz contra proyecto Monterrey VI
Francisco J. Guevara Mendez

Campesinos del norte del estado piden a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) detenga el proyecto Monterrey VI, que implica llevar agua desde el Río Pánuco a Nuevo León. 


En una protesta en la plaza Lerdo, Rosalino Pérez Cruz, presidente del Comité de Defensa del Agua del Río Panuco, dijo que de concretarse este proyecto que ya confirmó el presidente Enrique Peña Nieto, los agricultores y ganaderos de la zona norte de Veracruz se verían seriamente afectados, pues no contarían con agua suficiente para regar sus cultivos o mantener el ganado ya que en temporada de estiaje el río está casi seco. 


El proyecto Monterrey VI es una obra hidráulica para el cual se aplicará una inversión de 14 mil millones de pesos, aproximadamente, para garantizar el abasto de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, por los próximos 50 años. 


El proyecto contempla agua a través de un acueducto con una longitud de 520 kilómetros que transita por cuatro estados incluido Nuevo León, que parte de San Luis Potosí, cruza y toca en una parte al estado de Veracruz, buena parte del estado de Tamaulipas y llega a Nuevo León. 


Por lo anterior, Pérez Cruz mencionó que de Veracruz, los municipios que resultarían afectados con este proyecto serían Panuco, El Higo, Ozuluama, Pueblo Viejo, además los municipios de Tampico en Tamaulipas y Ebano en San Luis Potosí.


Por otro lado, los campesinos pidieron al gobierno del estado de Veracruz libere los permisos para que los campesinos de la zona norte del estaso trabajen las tierras. Dijo que por años han solicitado este beneficio, sin embargo no les han dado una respuesta favorable. 

e