R  A  D  A  R  E  S

NACIONALES

P  A  P  A  R  A  Z  Z  I

RENGLONES TORCIDOS

50 aniversario del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

150 aniversario del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El 19 de junio del presente año 2017; se conmemoran los 150 años  del fin del segundo imperio de México y como también de los fusilamientos del emperador Maximiliano de Habsburgo y los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejìa. Fusilados en el Cerro de la Campaña en la Ciudad de Querétaro; el triunfo de la República.

            La historiografía oficial de mexicana, impuesta por el Estado. Nos ha condenado a tener héroes y villanos; hombre malos y buenos. Como un dogma, la historia positiva mexicana, donde se repite la acontecimientos de nuestra devenir histórico, y apoyado por unas estampillas. El docente de la primaria con nula imaginación sólo repite los contenidos y muy pocos del salen del guion marcado por la Secretaría de Educación Pública, en estos últimos 90 años de existir. Así se ha condenado al periodo virreinal de 1535 -1823, como nuestra edad media; Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz, como los villanos más negativos que ha tenido nuestra historia patria, en un discurso muy pobre, si bien es cierto que no podemos negar los errores de estos hombres, tampoco ha sido justo reconocerlos por sus aportes que hicieron en su momento al proyecto de la nación mexicana. Lo malo que se repiten los discursos sin más análisis, como una verdad absoluta. Es lamentable que en los institutos de investigaciones históricas, donde los especialistas trabajan en la nueva historia de México, sus investigaciones sólo se queden entre un pequeño círculo de ilustrados, mientras los millones de mexicanos tengan que sufrir la repetición de un discurso trasnochado, y luego no faltan los aficionados de la historia  junto con los necios lectores de la historia de bronce que también quieren imponer sus supuestas verdades, sin consultar los archivos. Los hombres somos muy polémicos, nadie es totalmente malo como bueno también entre luces y sombras nos vamos construyendo todos los hombres.

            El primero de marzo de 1854, se abrió un largo camino de lucha entre conservadores y liberales, en mejor pretexto la dictadura del General xalapeño: Antonio López de Santa Anna.  También la proclamación de la Constitución de 1857, hizo que el enfrentamiento fuera más fuerte entre ambos ambos.  La presidencia de de Ignacio Comonfort, que  desconoce el texto constitucional. Llegando por ministerio de Ley a la Presidencia de la República a Benito Juárez, con sus leyes de reformas se iba consolidando el proyecto liberal. Sin olvidar que la jerarquía Católica apoyó al bando conservador. La moratoria de pagos del Gobierno de Juárez, provoca la intervención francesa de 1862. Un año más tarde un grupo de conservadores  ofrecen a Napoleón III, el trono del segundo imperio mexicano. Finalmente  se pusieron los ojos en el joven Maximiliano de Habsburgo, quien luego de una carrera diplomática, gobernador de Lombardía, no había más futuro de ser una sombra más de su hermano el hermano el Emperador José Francisco.

            Uno de los grandes problemas que enfrenta el México independientes fue sin duda fue qué tipo de gobierno se requería para la recién formada nación, pues ya José María Morelos y Pavón,  se pensó en un príncipe europeo para que nos gobierna; de ahí  Agustín de Iturbide aprovechó para proclamarse como el primer emperador de México.

            El ofrecimiento del segundo imperio mexicano, fue asunto de negociaciones entre la cortes austriaca y París, no fue tan difícil, logrando la aceptación del imperio mexicano, Maximiliano y Carlota, seguramente vieron la salida de la corte austriaca, y fundar la monarquía en México.

            El 28 de mayo de 1864, arriba al Puerto de Veracruz, la pareja imperial, sin antes olvidar que hubo una maquinaria de propaganda con imágenes de los nuevos gobernantes del país. La familia real desde las primeros instantes vieron que las cosas no  están bien; eran bien recibidos conforme se internaba en el `país se dieron cuenta que eran esperados ya desde Orizaba a la ciudad México.

            Los tres años del segundo imperios de Maximiliano de Habsburgo, gobernó apoyado por liberales  moderados, de ahí es necesario estudiar con profundidad este periodo. En el Archivo Histórico Municipal de Xalapa, en su fondo de México independiente encontramos el registro de la visita del Emperador Maximiliano de Habsburgo, fue muy bien recibido, dejando una dotación muy fuerte de dinero para el hospital civil.

e