R  A  D  A  R  E  S

NACIONALES

P  A  P  A  R  A  Z  Z  I

RENGLONES TORCIDOS

Reforma educativa

POR RAYMUNDO LEÓN

 

El magisterio de Veracruz hace circular en cuentas de facebook muchas interrogantes. El 4 de marzo, el sector magisterial quedó, aparentemente, satisfecho por la armonización que se hizo de la reforma educativa. Pero hoy existen muchas interrogantes ante la amenaza de quedar fuera del sistema educativo y de perder muchos otros derechos.

Dice uno de los mensajes del magisterio: “Aquellos sindicatos y grupos que recorrieron nuestro estado llenos de júbilo por haber supuestamente logrado una ley de educación "modelo" ahora deberán responder a sus agremiados y seguidores qué es lo que pasó. ¿Quién traicionó al magisterio?, ¿por qué Callejas no votó en contra de las modificaciones?, ¿cómo defenderán Arellano y Callejas a sus agremiados?, ¿qué postura tomará la Coalición de Sindicatos Independientes?, ¿la armonización fue una farsa montada con la aprobación de los sindicatos?, ¿responderán los sindicatos con una huelga para defender los derechos de sus agremiados?”.

Sin alterarse, el diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que las adecuaciones a la Ley de Educación de Veracruz son cuestiones de “semántica” y que las apoyan los 19 sindicatos de trabajadores del magisterio en el estado.

El legislador no dio importancia a los cambios porque dijo éstos no son de fondo. “Son de palabras, es una adecuación que no es de fondo; es decir, lo que se hizo de fondo se conserva, es la cuestión de forma en cuanto a palabras, y un artículo, o sea todo sigue igual, un artículo el 75 que se pasa como transitorio para que pueda estar igual que la federal”, expresó.

A decir de Callejas Arroyo, las modificaciones a la ley se basan en el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa. “Es en relación a la evaluación, al contrario lo van a revisar ustedes y es donde más se cumple la ley federal, es cuestión de semántica”, insistió. Comentó que el instituto creado para la evaluación de los maestros será respetado por los poderes ejecutivo y legislativo. “Se creó y se respeta; la ley sigue igual, son las modificaciones semánticas”, insistió.

Para el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura no será dado de baja ningún maestro en Veracruz. “No se le corre a nadie, es lo mismo, la cuestión es de semántica, los textos siguen igual, con motivo de los programas de gestión escolar”.

Por su parte, el diputado local por Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola Estrada aseguró que las modificaciones aprobadas la tarde de este martes por la mayoría priista resultaron contradictorias y que sólo se trata de una reforma meramente laboral, al desaparecer las conquistas laborales logradas por el magisterio veracruzano al momento de realizarse la armonización de la reforma educativa, de ahí su voto en contra de las adecuaciones.

A su parecer, “una vez más quedó demostrado que en el Congreso del Estado se legisla de rodillas y al vapor, ya que en menos de cuatro horas se dictaminó la iniciativa presentada por el ejecutivo del estado, violándose el procedimiento legislativo”.

Cuauhtémoc Pola señaló que “este Congreso, como lo sostuve en su momento, actúa como una ventanilla de trámite, además que con las modificaciones se busca que desaparezca la carrera normalista, abriendo de manera general a los perfiles que deseen concursar por oposición para el ingreso como docentes de educación básica; es decir, los egresados de las escuelas normales del estado de Veracruz, ya no tendrán preferencia en el concurso de las plazas”.

Por otra parte, el legislador sostuvo que la iniciativa planteada a la Ley de Educación en Veracruz es para evitar una controversia constitucional por parte del gobierno federal. Asimismo, al legislador el tiempo le ha dado la razón, pues como en su momento lo argumentó al fijar su posicionamiento en contra, con las modificaciones aprobadas se violan los derechos laborales de los maestros de nuevo ingreso, en razón de que quien no alcance un resultado satisfactorio en la tercera evaluación será separado de la función pública sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado.

El legislador ofrece más información a los interesados en esta ley en sus cuentas facebook: Cuauhtemoc Pola, twitter: @Cuauhtemoc Pola y en la página www.cuauhtemocpola.org.com.mx. En esas cuentas el congresista ofrece su punto de vista acerca de las adecuaciones a la Ley de Educación de Veracruz.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

facebook.com/Raymundo León

@leonraymundo

http://aulaabierta21.blogspot.com

e